Comunicado respecto al Taller de Aborto Seguro en Casa

 

 

En los últimos días se ha difundido en redes sociales y medios de comunicación una convocatoria a un taller de aborto seguro en casa impartido por Frida Cartas.

Desde el Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA nos parece importante aclarar que no estamos involucradas de ninguna forma con esta actividad y la persona que está haciendo la difusión y estará facilitando, no forma parte del equipo del Fondo MARIA.

Celebramos que la información sobre aborto con medicamentos esté en las manos de las mujeres, es un procedimiento que ha sido avalado por diversas y múltiples organizaciones e instancias científicas, pero fueron las mujeres quienes descubrieron que el misoprostol era una sustancia efectiva para interrumpir un embarazo.

Creemos firmemente que el acceso a este medicamento es esencial y forma parte de nuestro derecho a la información, a la libertad de expresión, a la educación, a la salud y al beneficio de los avances científicos. Es derecho de todas acceder a información que mejore nuestras vidas y nuestra salud. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que no es necesario contar con supervisión médica para inducir un aborto con medicamentos durante las primeras nueve semanas de embarazo.

El Fondo MARIA incluye en su proceso de formación de doulas-acompañantes voluntarias información sobre todos los procedimientos de aborto seguro recomendados por la OMS para atender las necesidades de las mujeres que apoyamos a tener acceso a los servicios de aborto legal disponibles en la Ciudad de México. Las mujeres que apoyamos siempre han sido el centro de nuestro trabajo.

Consideramos importante dar a conocer que Frida Cartas comenzó la formación en el 2013, pero no terminó el proceso de formación y no cumplió un año como acompañante debido a que no ponía las necesidades de las mujeres en el centro de su atención. Frida rompió en varias ocasiones el acuerdo de confidencialidad que firmó y que es parte de nuestro protocolo de seguridad.

En México el Fondo MARIA se ha especializado en el tema de Aborto desde el marco de Justicia Social y en el tema de estigma relacionado al aborto. En el mundo existen pocos especialistas sobre ambos temas y nos da mucho orgullo poder ser parte de esa comunidad. Sin embargo, fue hasta el 2014 cuando se integraron ambos componentes a la formación de acompañantes.

Confiamos plenamente en que las mujeres son las expertas en sus vidas y respetamos y promovemos que las mujeres pongan el cuidado y atención de su salud en sus manos, y al mismo tiempo, creemos que es necesario hacerlo de la manera más informada y consciente posible. Es por eso que sólo avalamos a las personas que conocemos por su ética, solidaridad y respeto.

Para mayor información escriba a: comunicacion@redbalance.org