Ley en DF

El 24 de abril del 2007, la Asamblea Legislativa del DF aprobó la reforma de ley que despenaliza el aborto hasta la semana doce de gestación. Lo que significa que en la Ciudad de México ahora:

  • La interrupción del embarazo es legal a libre demanda de la mujer hasta las 12 semanas de gestación.
  • Se reconoce que castigar con cárcel a las mujeres que realizan una interrupción del embarazo es una medida que no resuelve nada.
  • Las instituciones públicas de salud del gobierno de la Ciudad de México atenderán las solicitudes de aborto y la atención a la salud sexual y reproductiva tienen carácter prioritario.
  • El gobierno de la Ciudad de México promoverá políticas integrales tendientes a promover la salud sexual, los derechos reproductivos, así como la maternidad y la paternidad responsables y coadyuvar al pleno ejercicio de los derechos reproductivos de las personas con una visión de género, de respeto a la diversidad sexual y de conformidad a las características particulares de los diversos grupos poblacionales, especialmente para las niñas y niños, adolescentes y jóvenes.
  • Las mujeres tienen la posibilidad de ejercer su derecho a una maternidad voluntaria y al mismo tiempo garantizar su derecho a la vida, a la salud y al bienestar integral.

El 28 de agosto de 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la constitucionalidad de las reformas que despenalizan la interrupción del embarazo en la Ciudad de México antes de la semana 12 de embarazo. Esto significa que en la Ciudad de México, interrumpir un embarazo a libre demanda de la mujer es legal bajo el amparo de nuestra Constitución Política.