¿Qué es el aborto?

El aborto es definido como la terminación del embarazo, cualquiera que sea su causa, antes de que el producto esté capacitado para la vida extrauterina. 

En México, la mayor parte de los abortos practicados son abortos clandestinos, y eso implica que podrían ser inseguros, sin las condiciones ni la información necesarios, poniendo en riesgo la vida y la salud de las mujeres. Los abortos clandestinos son consecuencia de las leyes restrictivas que existen actualmente.

Legalizar el aborto es una forma contundente de responder a las necesidades reales de las mujeres y no incrementa el número de procedimientos realizados.

Es importante señalar, que lo que se debe reducir es el número de embarazos no deseados, esto se puede lograr a través del acceso a información e insumos de anticoncepción, sexualidad y servicios de salud.

Incluso si todas las personas que utilizan métodos anticonceptivos lo hicieran perfectamente todo el tiempo, existirían cerca de 6 millones de embarazos no planeados anualmente. Por lo tanto, los embarazos no deseados ocurrirán y las mujeres buscarán finalizarlos mediante un aborto inducido. 

Para más información puedes consultar: 

www.guttmacher.org

www.clacai.org


El aborto como problema de salud pública

Miles de mujeres mueren cada año por abortos practicados en condiciones de riesgo por personas sin capacitación o experiencia, o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos. Según el Consejo Nacional de Población, el aborto es la tercer causa de muerte entre las mujeres embarazadas.

De la misma manera, según los registros de la Secretaría de Salud, las enfermedades relacionadas con el embarazo son la novena causa por la que las mujeres son internadas en servicios hospitalarios. 


El aborto como problema de derechos humanos

Para evitar las muertes y problemas de salud asociados con el aborto, se requiere de una atención especial al derecho a decir de las mujeres. La prevención de embarazos no deseados y el acceso a servicios de aborto legal y seguro son aspectos importantes para la disminución de la mortalidad materna. 

Proteger la maternidad implica el respeto a la elección de ser madres o no y asegurar la generación de las condiciones óptimas para que los embarazos lleguen a buen término. Ello es tan importante como proteger la decisión de interrumpir un embarazo no deseado y las condiciones para llevarlo a cabo.

En una situación de aborto están además involucrados directamente el derecho a la salud y a la vida.

Todos estos derechos han sido reconocidos ya por el Estado mexicano en lo nacional y en diversos acuerdos internacionales, como la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Pekin, 1995).


El aborto como problema de justicia social

Sabemos que aunque la mayoría de las mujeres que se inducen abortos son adultas unidas con más de un hijo, cuando analizamos las cifras encontramos que la mayor parte de las que mueren como consecuencia de un aborto son las más jóvenes, con menos escolaridad y con menos recursos. 

Esto nos indica que las mujeres que viven en situaciones de más vulnerabilidad social, tales como pobreza, marginación, violencia, discriminación y minoría de edad; están expuestas a un mayor riesgo de morir o sufrir un daño grave a la salud. La falta de acceso a servicios de salud con personal capacitado y/o a métodos anticonceptivos, la violencia dentro de la familia y las escasas redes sociales debilitan las oportunidades que las mujeres tienen para desarrollarse y buscar su bienestar individual, familiar y social. 


Leyes de aborto

En nuestro país, hay ocho circunstancias en las que no se considera al aborto como delito, cuando:

  • El embarazo es resultado de una violación
  • El aborto es provocado por accidente (aborto imprudencial)
  • A juicio del médico, el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
  • El feto tiene malformaciones genéticas (aborto embriopático)
  • De continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer
  • El embarazo es producto de una inseminación artificial no deseada, y
  • La mujer tiene razones económicas para interrumpir el embarazo y es madre de tres hijos.
  • Por libre decisión de la mujer, hasta la semana 12 de embarazo

Las primeras tres son aceptadas en todos o casi todos los estados de la República, el resto de las causas de aborto no punible varían de un estado a otro. La última causal es la Ley de Interrupción Legal del Embarazo del DF. Puedes consultar tu código penal o revisar el mapa interactivo en www.gire.org.mx 


Tú decides

Todas las personas que hemos iniciado nuestra vida sexual nos enfrentamos a distintas situaciones por las que podemos tener un embarazo no deseado; entre las que encontramos falta de información y/o acceso a anticonceptivas, fallas en los métodos anticonceptivos, circunstancias personales que transforman ese momento en poco favorable, situaciones que ponen en riesgo la salud o la vida de la mujer embarazada o malformaciones en el feto, entre otras.  

Las personas tenemos entre otros derechos sexuales: el derecho a decidir de manera libre e informada sobre nuestra sexualidad y nuestro cuerpo, a decidir cuántos hijos queremos tener y cuándo (autonomía reproductiva), a servicios de salud sexual y reproductiva, a la educación sexual y a vivir libres de toda discriminación.