¿Qué es Fondo MARIA?

El Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento) surge el 28 de mayo de 2009, a partir de la legalización del aborto hasta la semana 12 en la Ciudad de México. 

Damos apoyo financiero, emocional y logístico a mujeres que no cuentan con recursos suficientes para poder acceder a los servicios de aborto legal disponibles en la CDMX.

Hacemos visibles las necesidades concretas de las mujeres en torno a la sexualidad y las intersecciones de injusticia que se hacen concretas a la hora de tomar la decisión de abortar, específicamente las que tienen que ver con el derecho a la salud, el derecho a la información, la libertad de expresión y el derecho a la educación.

El Fondo MARIA es el primer Fondo de Aborto en América Latina  y es integrante de la Red Nacional de Fondos de Aborto de Estados Unidos- NNAF, del Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro-CLACAI y el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres.

A nivel nacional trabajamos en vínculo con la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir- ANDAR, la SS-DF y otros servicios privados en la Ciudad de México. 


Misión

Nuestra misión es contribuir a la construcción de un contexto social que reconozca y apoye a el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, facilitando el acceso efectivo a un aborto seguro a través de información, apoyo económico y acompañamiento para empoderar.


Visión

Nuestra visión es que México sea un país donde las mujeres tienen oportunidades de elección y desarrollo a través del ejercicio efectivo de su sexualidad, en un marco de derechos humanos y justicia social.


Objetivos:

  • Brindar apoyo (financiero, emocional, logístico y de información) a mujeres de todo el país que deciden interrumpir su embarazo.
  • Movilizar recursos humanos y económicos a favor del derecho a decidir de las mujeres en México.
  • Transformar el discurso sobre aborto hacia uno luminoso, honesto y que subraye los aspectos positivos que pueden detonarse al tomar esta decisión de forma digna y libre.