10 cosas que queremos decir sobre inesperado

Hemos recibido muchísimos mensajes sobre la existencia de la película y su contenido, así que la vimos para que tú no tengas que hacerlo.

[Este texto tiene spoilers intencionados para ahorrarte los 120 minutos que nosotras ya perdimos.]

 

1 - Nosotras sabemos que las mujeres que abortan saben lo que quieren y, aunque el proceso puede ser difícil, también puede ser fácil. Depende del contexto de cada una, pero están seguras de su decisión. Las personas que estamos a favor del aborto y que trabajamos en relación a él, nos asumimos con mucho orgullo, pues lo menos que queremos hacer es estigmatizar a las mujeres y personas que abortan. Buscamos desde lo personal evaluar nuestras creencias y des-interiorizar el estigma del aborto para poder apoyar a las mujeres en su decisión.

Durante la película se expresa estigma hacia el aborto de manera muy explícita y en distintas dimensiones:

    • Abby niega sus experiencias de aborto por sentirse mala persona por haber abortado (aunque considera su decisión determinante para, por ejemplo, no estar con una persona que no la amaba); se juzga a sí misma por el trabajo que realiza y considera que es un negocio; su familia constantemente desacredita su trabajo y la señalan como incapaz de darse cuenta del "daño" que se está haciendo a sí misma y a los otros. 
    • Se estigmatiza a las mujeres que abortan señalando que todos los abortos son difíciles, nombrando a las mujeres que abortan como "mujeres en crisis", que no saben lo que quieren y están confundidas.
    • Al personal de salud que provee los abortos los señalan como indiferentes ante los procesos secundarios de las mujeres vinculados con su aborto y despreocupados por brindar la información de una forma en que la mujer los comprenda.

2 - Durante la película vemos un contexto patriarcal en el que el rol de madre se enaltece por encima de cualquier otro logro o situación de las mujeres:

    • El contexto familiar de Abby implica una familia tradicional en la que su esposo la apoya aunque no está de acuerdo con su trabajo. Lo muestran como un hombre comprensivo que "sabe que ella se va a dar cuenta que está haciendo mal" pero le tiene paciencia. O sea, es un macho condescendiente que se asume superior a ella. 
    • Los padres de Abby también son una familia tradicional. Parece ser que a pesar de que ellos le dieron todo lo que ella necesitaba ella fue "una mujer en crisis" que se desvió y cometió errores ("como abortar") pero volvió al camino correcto al casarse y volverse madre.
    • Marilisa, integrante de "40 days for life", es una de las personajes que conocemos en la película. Comparte vínculo con Abby y es a a través de él que ella se acerca a los argumentos anti-derechos. Sin embargo pasa a segundo plano bajo la sombra de Shawn, su esposo, y es él quien se lleva el crédito por la supuesta conversión de Abby.  

 

3 - La toma de decisiones

Las mujeres que van a abortar toman decisiones conscientes y responsables, eso se ve todos los días cuando acceden a información o a clínicas que les garantizan seguridad y eficacia. El aborto inseguro es causado por las restricciones legales, administrativas y el estigma, no por las mujeres. Señalamos esto en contraposición con el constante mensaje de la película de que las mujeres necesitan ayuda y están desesperadas, resaltando el ejercicio de poder que ellos están ejerciendo sobre ellas y el poco respeto que nos tienen.

 

 4 - Abby nunca estuvo a favor del aborto.

    • Abby asegura ser "prolife" desde el primer momento ya que comienza a trabajar en la clínica bajo la falsa premisa de "Disminuir el número de abortos". Esto no es algo por lo que apostamos quienes estamos a favor del derecho a decidir.
    • Durante la película quieren hacernos pensar que el movimiento que defiende el acceso al aborto seguro funciona obligando a las mujeres a abortar en cualquier situación, sin embargo quienes estamos apoyando a las mujeres identificamos claramente que estar a favor del aborto implica reconocerlo como una opción más en nuestra vida reproductiva. Una opción más, tan válida y tan digna como cualquier otra decisión.

 

5 - Ahora sí, hablemos del feto:

Toda la película gira en torno a la imagen del embrión que se resiste al procedimiento de aspiración.
    • ¿Cómo es que Abby nunca había visto un procedimiento? Antes de esa escena, ella ya había entrado a ver los "restos" como prueba para convertirse en la directora de la clínica. Nos parece poco real, por el funcionamiento de los servicios en México, que no hubiera acompañado un procedimiento hasta ese momento.
    • Y si así fue, ¿cómo responde el feto a un estímulo si no tenía un sistema nervioso desarrollado? En la película escuchamos que el embarazo es de 13 semanas. Apenas a las 24 semanas termina de conectarse el sistema nervioso, por lo que es imposible que el feto sintiera, y mucho menos reaccionara, a cualquier tipo de estímulo antes de eso.

 

6 - La culpa y los antiderechos:

    • Al final, Abby está con Shawn y Merilisa y les dice que la labor de las personas anti derechos rezando afuera de las clínicas realmente ayuda a que las mujeres cancelen sus citas y no acudan a la clínica, mirándolo como un logro para evitar que aborten.  Eso sólo tiene sentido si se mira a través de una moral que nos hace actuar desde la culpa y que nos posiciona como verdugxs, condenando a las mujeres al silencio y a una vida cargada de culpa y sentimientos de inferioridad.
    • La manera en la que Abby reconoce su postura anti aborto, y la forma de operar de los “40 days for life” es siempre a través de la culpa, de la moral religiosa y nunca desde una consciencia social que parta desde la empatía y el amor por todas las personas, reconociendo la capacidad de inteligencia que cada una tenemos.
    • Abby acepta realizar el aborto a la chica que dice estar siendo obligada por sus padres a hacerlo. Rompe con todo lo que desde nuestra lucha por la libertad de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas busca con mayor ímpetu. NINGUNA mujer debe ser OBLIGADA a hacer algo con lo que no está de acuerdo, o que no desea. Y eso a Abby parece no quedarle muy claro en ningún momento, ni como consejera, directora de clínica, ni mucho menos al aceptar final y públicamente su posicionamiento “provida”.

Si hay algo que nos queda muy claro a lo largo de toda la película, es que detrás de toda acción anti derechos, está la culpa y la moral deshumanizante. Nos parece imprescindible mencionar que esas acciones, lejos de hacer que las mujeres se vean obligadas a continuar con un embarazo no deseado, sólo contribuyen a que la decisión de abortar sea una que se viva en soledad, en silencio y cargada de culpa, desinformación y orillando a que se realice en condiciones inseguras.

7 - ¿Y así es el aborto con medicamentos?

Como bien explica la película, una de las formas de tener un aborto es utilizando pastillas: Mifepristona y Misprostol. Algunos de los efectos secundarios de éste segundo medicamento son muy comunes y normales: la diarrea, el escalofrío, las náuseas, el vómito, la fiebre, nada que pueda ponernos en riesgo ni afectar nuestra salud.

El dolor que se presenta al utilizar el medicamento en forma de cólicos, varía de persona a persona, tal como sucede con los cólicos menstruales; los cólicos son derivados de las contracciones que tiene nuestro útero para evacuar el tejido que se encuentra adherido a sus paredes (como en la menstruación), pese a que cada persona puede tener un umbral de dolor distinto, es necesario utilizar algún analgésico que pueda ayudar a disminuir esas molestias, como el Ibuprofeno, o bien, tal como podemos hacerlo durante nuestra menstruación, utilizar compresas calientes o masajes que nos ayuden a relajar el músculo y dar una sensación de alivio.

Así pues, los coágulos son parte del contenido del útero, que al igual que la sangre menstrual que desechamos mes con mes, son parte de ese tejido que se está evacuando. El tamaño y la cantidad del sangrado van a ser mayores a una menstruación, porque ese tejido al no salir en los tiempos en los que nuestro ciclo menstrual lo evacua regularmente debido al embarazo, lo que va haciendo es engrosarse poco a poco, razón por la que el sangrado será más abundante y durará más días, sin embargo, ese sangrado va a ir disminuyendo gradualmente hasta desaparecer o juntarse con nuestra siguiente menstruación.

Se recomienda como parte del proceso, tener una cita dos semanas después para poder verificar que todo saliera y que no hubiera aún remanentes que requieran otra dosis de medicamento para terminar de evacuarlos de forma segura.

Sin embargo, en la película Abby no fue a su cita y tampoco tuvo la información ni el acompañamiento que le permitiera saber cómo sería el proceso, ni cómo disminuir esas molestias. Eso no es un reflejo de cómo son los abortos si no de la necesidad que tenía ella de recibir información completa. Si quieres saber más sobre aborto con medicamentos puedes revisar esta página: https://www.fondomaria.org/paginas/aborto-medicamentos

8 - Los abortos de Abby

La protagonista tiene 2 abortos. El primero por aspiración aparentemente con anestesia general y el segundo en su hogar con medicamentos. En ninguno estuvo acompañada, ni de su pareja, o amiga, o sus padres o una vecina y el acompañamiento de los servicios fue poco. Cuando cree que va a morir lo único que piensa es "Que no me encuentre mi madre" -Reiteramos que Abby SIEMPRE fue anti aborto, y por lo tanto sólo sintió la culpa y la vergüenza que su familia le inculcaron-

Lo ideal es que el procedimiento se viva acompañada, ya sea de una persona que cuente con toda la información para resolver dudas y explicarle cómo identificar señales de alarma, explicarle qué es normal y qué puede hacer para aliviar los síntomas, y de preferencia alguien que esté con ella durante el proceso. Esa persona debe apoyar completamente su decisión, puede ser alguien que forme parte de su círculo de confianza, o una persona dispuesta a construir esa confianza para apoyarla en este evento: una acompañante o doula de aborto.

El estigma social lleva a que muchas, al igual que Abby, vivan el aborto en secreto y soledad. Este es uno de los motivos de existencia de las acompañantes, estar desde el amor, la empatía, apoyar, apapachar, acuerpar, escuchar e identificar situaciones de riesgo por el conocimiento del proceso. Además trabajamos para visibilizar que esta es una práctica común entre mujeres y ayudando a dignificar el proceso para hacer un contrapeso a lo que nos han mal-enseñado del aborto, vemos el aborto como un evento que puede ser luminoso en la vida de las mujeres donde pueden tomar decisiones basadas en lo que ellas mismas necesitan como las únicas expertas en su vida. 

9 - La generalización

Sabemos que no todos los abortos son iguales, que cada mujer es experta en su vida y sabe cuál es la mejor decisión para ella, creemos en las decisiones de las mujeres, también sabemos que existen abortos que se realizan en embarazos deseados pero que por uno u otro motivo no pueden llegar a término. Pensar que todos los abortos provocados son producto de un embarazo no planificado o inesperado es no conocer la realidad de las personas que abortan.

Las mujeres son las protagonistas de sus decisiones: Cuando se encuentra dando su sesión como consejera y posteriormente en su papel como directora de la clínica, Abby abandona a las mujeres y éstas pasan a ser sólo un número. Ella no está escuchando a las mujeres y sus preocupaciones, sus deseos, ella solo proporciona información a fin de guiarlas hacia el aborto, como única opción, no importando el proceso emocional en el que se encuentre o las necesidades concretas de esas mujeres, lo mismo que cuando ejerce presión para que agenden su cita lo más inmediatamente posible. Esto no es un reflejo real de lo que son las sesiones de orientación o consejería, esas sesiones nos brindan un espacio de escucha en donde no se guía a las personas hacía una decisión única, pero sí se aclaran dudas y se respetan las decisiones ya tomadas, donde se reconoce que las mujeres son capaces de identificar sus propias emociones, de poder decidir y reconocer sus deseos.

A su vez,  el acompañamiento es un espacio de escucha activa y empática que permita a esa mujer expresarse, encontrarse con sus propios deseos, temores, emociones, sin alguien que esté juzgando y buscando hacerla sentir culpable ni presionando para tomar una decisión ni sobre el aborto, ni sobre el uso de métodos anticonceptivos, ni sobre relaciones sexuales.

Si en alguna clínica o proceso de acompañamiento alguien te hace sentir presionada para decidir sobre alguno de estos aspectos, te puedes quejar con la persona que supervisa ya sea un espacio público, privado o un apoyo feminista sororario.

10 - El aborto seguro cambia vidas, incluso, la de Abby

Hay que reconocer la diversidad de historias de vida y lo importante que es saber que son sólo las mujeres quienes están en posibilidad de decidir, porque toda decisión es tan válida como la diversidad de historias de vida que representa cada mujer… incluyendo a Abby, quien pese a su claro posicionamiento anti-aborto, supo que tenía derecho a decidir sobre su vida y lo que había planeado, abandonar una relación violenta y seguir adelante con su vida, lo que a la larga únicamente le permitió tener la vida que deseó, con las personas que ella decidió y en las circunstancias que para ella fueron las mejores; así de transformadora puede ser la posibilidad de decidir abortar, en libertad y con servicios seguros.

Nos invitaron a ver esta película con la teoría de que "cambiaría nuestras vidas" ya la vimos y seguimos hablando orgullosamente a favor del aborto. Hemos visto procedimientos reales y trabajamos día a día con mujeres que tienen todo tipo de abortos. Seguiremos avanzando para vivir en un mundo donde el aborto sea reconocido como una práctica común y válida sin importar las circunstancias del mismo.

*La vimos en YouTube para no malgastar nuestro dinero en ese cine. Hay veces que sí apoyamos la piratería, pero ese es material para otro texto ;).

 

Autoras : Camila Csery y Stephanie Lomelí

Con revisión de Andrea Alcalá y Oriana López Uribe